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Las imágenes de la buena muerte: perspectivas históricas y culturales sobre el Arte de Bien Morir (siglo XV)

  • Autores: Patricia Marques de Souza
  • Directores de la Tesis: José Antonio González Alcantud (dir. tes.), Gabriel Cabello Padial (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411951142
  • Número de páginas: 239
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Calatrava Escobar (presid.), Raúl González Arévalo (secret.), María Pilar Panero García (voc.), Belén Cuenca Abellán (voc.), Jean-Claude Schmitt (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la tesis fue hacer una investigación histórica, iconográfica y antropológica del primer incunable en lengua castellana del Ars Moriendi que fue impreso en la Península Ibérica. Este libro llamado del Arte de Bien Morir y Breve Confesionario fue impreso por Pablo Hurus, en la ciudad de Zaragoza, hacia 1480. Este códice se encuentra actualmente en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de Escorial, España. El problema central de esta investigación fue analizar: ¿cuál era el modelo ideal de la buena muerte cristiana propuesto por el Arte de Bien Morir? El primer objetivo específico fue analizar cuál era el papel del Arte del Bien Morir en el proceso de persuasión del lector/espectador y en el estímulo de las prácticas religiosas que pretendían garantizar el derecho a morir de forma cristiana a finales del siglo XV. El segundo fue explicar cuál era el papel del laico en la conquista de la salvación individual dentro de la lógica cristiana. El tercer y último objetivo fue analizar el papel de las imágenes en la propagación y en él éxito de la pedagogía del bien morir en la Baja Edad Media. Para alcanzar los objetivos de nuestra investigación, la metodología de trabajo utilizada fue, en primer lugar, hacer el análisis iconográfico de los once grabados del códice del Arte del Bien Morir y, en segundo lugar, la comparación de estos con otras imágenes contemporáneas que ilustraban tanto las versiones latinas o en las lenguas vernáculas del Ars Moriendi como otras imágenes producidas en la época. Por lo tanto, nuestra tesis buscó contribuir a un estudio más profundo del análisis de los grabados además de demostrar su intención de impacto en las prácticas sociales, religiosas y culturales.

    • English

      The objective of this thesis was to make a historical, iconographic and anthropological investigation of the first incunabulum in Spanish language of the Ars Moriendi that was printed in the Iberian Peninsula. This book called the Arte de Bien Morir y Breve Confesionario was printed by Pablo Hurus, in the city of Zaragoza, around 1480. This codex is currently in the Library of the Royal Monastery of San Lorenzo de Escorial, Spain. The central problem of this research was to analyze: what was the ideal model of good Christian death proposed by the Arte de Bien Morir? This main question was accompanied by three specific ones. The first specific objective was to analyze what was the role of the Arte de Bien Morir in the process of persuasion of the reader / spectator and in the encouragement of religious practices that sought to guarantee the right to die in a Christian way in the fifteenth century. The second was to explain what was the role of the laity in the conquest of individual salvation within Christian logic. The third and final objective was to analyze the role of images in the propagation and success of the pedagogy of good dying in the late Middle Ages. To achieve the objectives of our research, the work methodology used was to make the iconographic analysis make the iconographic analysis of the eleven engravings of the codex of the Arte de Bien Morir and, secondly, the comparison of these with other contemporary images that illustrated both the Latin or vernacular versions of the Ars Moriendi as well as other images produced at the time. Therefore, our thesis sought to contribute to a deeper study of the analysis of engravings in addition to demonstrating their intention to impact social, religious, and cultural practices.


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