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Resumen de Fundamentación teórica y política de la educación democrática occidental contemporánea

Cruz María Flores Rodríguez

  • español

    En el presente trabajo se explorará la dimensión política y filosófica de la educación democrática contemporánea. Las limitaciones de las democracias occidentales se reproducen en la escuela, quedando atascadas en la encrucijada entre su potencial capacidad de progreso y su aparente estancamiento. El fundamento político de este ideal educativo restringe su capacidad de formar al alumnado en el marco de una comunidad democrática. Para desentrañar el origen de estas limitaciones, acudiremos al marco ideológico que cobija a la educación democrática, esto es, el liberalismo, atendiendo además a su encaje en la tradición de pensamiento occidental. Asimismo, se tendrán en cuenta otros elementos socioeconómicos que han intervenido en el desarrollo de la Filosofía y la Política, así como sobre la construcción de la identidad de la ciudadanía contemporánea. Se concluye que la tradición de pensamiento occidental ha fomentado un prejuicio hacia la Política que ha impedido un desarrollo similar al de la Filosofía. Tales limitaciones han contribuido a la paralización del progreso político de las democracias liberales, cuya legitimación está siendo cuestionada. La educación democrática es, sobre todo, una formación política para que la ciudadanía pueda participar e intervenir en la esfera pública. Sin embargo, esta esfera parece incapaz de acoger las demandas participativas actuales. En consecuencia, el reto es doble: formar a la ciudadanía para el ejercicio político democrático, así como para la transformación de la esfera pública a través de una praxis que combine tanto una reflexión teórica como una acción política capaz de imprimir un cambio significativo.

  • English

    In the present work, the political and philosophical perspective of the democratic education will be explored. The limitations of western democracies are reproduced in the school, stuck at the crossroads between its potential capacity for progress and its apparent stagnation. The political basis of this educational ideal restricts its capacity to educate students within the framework of a democratic community. In order to reveal the origin of these limitations, we will go to the ideological framework that shelter democratic education, that is, liberalism, also considering its fit in the tradition of western thought. Other socioeconomic elements that have contributed to the development of philosophy and politics, as well as to the construction of the identity of contemporary citizenship, will also be considered. It is concluded that the tradition of Western thought has fostered a prejudice towards politics that has prevented a development similar to philosophy one. Such limitations have contributed to the paralysis of the political progress of liberal democracies, whose legitimacy is being questioned. Democratic education is, above all, a political education to enable citizens to participate and intervene in the public sphere. However, this sphere seems unable to support current participatory demands. As a consequence, the challenge is twofold: to prepare citizens for the exercise of democratic politics, and for the transformation of the public sphere through a praxis that combine both theoretical reflection and political action to make a significant change.


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