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Beyoncé en la intersección: pop, género, raza y clase social. Recepción y discursos en torno a su trabajo

  • Autores: Elena Herrena Quintana
  • Directores de la Tesis: Amparo Lasén Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 608
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Casado Aparicio (presid.), Carmen Romero Bachiller (secret.), Esther Ortega Arjonilla (voc.), Silvia Martínez García (voc.), Antumi Toasijé (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis aborda el estudio de la obra de la cantante Beyoncé en términos de sus mensajes políticos feministas y antirracistas en el marco de la cultura pop contemporánea. Beyoncé se sitúa en el encuentro de sus dimensiones como artista pop, mujer afroamericana y establishment celebrity. Este lugar singular en el mapa social dificulta su comprensión como icono auténtico: auténticamente feminista, auténticamente antirracista, auténticamente artista. Su trabajo interpela y puede leerse, principalmente, desde dos dimensiones: una generalista, ciega a las conexiones que Beyoncé pueda tener con los feminismos y el antirracismo; y una segunda lectura, desarrollada por una ¿comunidad interpretativa¿ (Bobo, 1995) que entiende el trabajo de Beyoncé en relación directa con una epistemología particular y situada relacionada con el hecho de ser una mujer negra en el mundo. El enfoque metodológico de esta tesis desentraña la figura de la cantante atendiendo a las diversas dimensiones de su trabajo y de su persona teniendo en cuenta los comentarios online y debates que se han ido originando y el análisis de las entrevistas realizadas para el caso.

      Desde que Beyoncé citó las palabras de Ngozi Adichie en 2014 y se autoproclamó feminista, hasta la toma de espacios caracterizados por su blanquitud para sus propios fines -la casa de la plantación sureña, la Super Bowl, la Country Music Association Award, el festival Coachella, el September Issue de Vogue o el Museo del Louvre- su trabajo ha venido sumando capas de significado que crean por sí mismas una narrativa integrada por multitud de elementos. A su vez ella ha motivado la generación de una cantidad inabarcable de comentarios, análisis y piezas sobre su trabajo y su significado: desde artículos de opinión y cultura en medios españoles e internacionales, hasta debates, ensayos y asignaturas universitarias que toman su trabajo como punto de partida para hablar de otras cuestiones que han venido preocupando también a los Estudios Culturales: el lugar de la cultura pop, las dinámicas de las políticas culturales o la difusión y lectura de los símbolos culturales y su transmisión. También cuestiones que han venido preocupando al feminismo como movimiento y teoría, a los Estudios Culturales Feministas, así como al Pensamiento y la Crítica Feminista Negra. La obra de Beyoncé es leída por una audiencia heterogénea que decodifica los mensajes de diversas formas poniendo en marcha distintos códigos, dichas lecturas dependen en gran medida de la capacidad y las herramientas culturales de la audiencia y de cómo la crítica y los medios cumplan o no con su labor de mediación, facilitando o no la información y discusión acerca de distintos elementos culturales. Muchas de estas herramientas están marcadas por el conocimiento sobre la experiencia racializada, la discriminación racial y de género, y temas tradicionales del feminismo negro en cuanto a la representación de las mujeres negras y afroamericanas, su sexualidad, su lugar social y su agencia. En el tratamiento de su mensaje se ha intentado demostrar el doble rasero que se aplica a los iconos feministas, en función de sus orígenes étnico-raciales, donde se da una fiscalización extra de la Beyoncé feminista y antirracista derivada de ser una mujer afroamericana inserta en una sociedad racista, sexista y clasista que elabora lugares jerarquizados de autoridad para la enunciación política.

    • English

      For several years, something has been changing in the media landscape. Feminism as a political message has been spreading throughout diverse platforms, outlets, and has become a part of celebrity statements. Brands and products associate their values to feminism, and social movements such as FEMEN, Pussy Riot or #MeToo have taken over international covers and deep conversations.We insert Beyoncé’s artistic work, which she has been developing in the last few years, in this trend. Her shows and music videos have been the platform used to make political statements related with gender and race issues: sampling Nigerian writer Ngozie Adichie’s feminist discourse in the MTV Music Awards 2014, paying homage to the Black Panthers Party or the #BlackLivesMatter movement and Afro-American culture. Her example has been praised and severely criticized by diverse groups and sectors of society. Many women, mostly -cis and trans- black women, have identified themselves with Beyoncé’s discourse of empowerment. Other voices pointed to a lack of authenticity for several reasons...


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