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Resumen de Aportaciones de una perspectiva integral de la Eco-ética a la Educación Ambiental

David Molina

  • español

    Esta investigación asume que la base de nuestra crisis socio-ecológica reside en los propios supuestos «intencionales» de nuestra cultura contemporánea. Es por lo tanto en el ámbito de la consciencia y de la cultura en donde debemos operar las primeras transformaciones. Esta es una misión de naturaleza educativa que ha asumido de forma original y distintiva la Educación Ambiental (EA) en contraste con otros movimientos educativos afines. Se muestra cómo esta educación podía repensarse en profundidad desde las aportaciones de aquellas corrientes de pensamiento radicalmente «ecológicas»: las ecofilosofías y las ecologías integrales; y se plantea una síntesis coherente de estas corrientes a partir del criterio organizador de su valor educativo.

    Este trabajo defiende que esta «educación» debe cuestionar la cosmovisión sobre la que se han construido los «propósitos» fundamentalmente anti-ecológicos del mundo moderno y debe ella misma desembarazarse de las categorías y operaciones básicas del pensamiento que sostienen dicha cosmovisión. Se expone la perspectiva compleja de Edgar Morin que describe los atributos de este pensamiento paradigmático bajo la etiqueta de «pensamiento simplificador»; y se asume también la de otros, como Leonardo Boff o Thomas Berrry, que han establecido de forma contundente las limitaciones y perversiones del contenido antropocéntrico (y androcéntrico) de nuestra cosmovisión actual. Se propone, entonces, que para la superación del «pensamiento simplificador» debemos adoptar un «pensamiento complejo» en el interior de una «visión integral». Por otro lado, se muestra cómo la superación del antropocentrismo requiere asumir una comprometida perspectiva ecocéntrica. El argumento básico de este trabajo insiste en las profundas consecuencias filosóficas de la síntesis integral y ecocéntrica, y señala sus esperanzadoras potencialidades.

    Se justifica, además, que la transición de una cosmovisión a otras cosmovisiones integrales y ecocéntricas implica un aproximación transformativa de la educación. Para ello, primero se necesita reconcepturalizar algunas categorías pedagógicas básicas bajo este prisma integral y ecocéntrico. Sin esta interpretación «ecológica» de ciertos principios educativos, la comprensión de nuestras posteriores propuestas educativas resultaría «plana». En efecto, este trabajo se plantea cómo facilitar el aprendizaje de cosmovisiones integrales y ecocéntricas por parte de las comunidades singulares, respetando su diversidad y desde un enfoque participativo. Lo que implica una crítica a los enfoques exclusivamente cerrados y programáticos de la EA. En contraste, este trabajo propone simplemente unos elementos mínimos generativos inspiradores y capacitadores. Así pues, se plantean un conjunto de virtudes/cuidados en correspondencia con las dimensiones fundamentales de una posible cosmovisión ecocéntrica e integral, y actualizables a partir de esos principios educativos ecocéntricos e integrales propuestos en la investigación.

    Se defiende que este conjunto de virtudes/cuidados mínimos tiene un valor generativo para el desarrollo de nuevos sentidos ecocéntricos en las diversas comunidades concretas. Se pasa a explicar la poli-competencia que necesitan las instancias educativas y sus comunidades para todo esto: la «imaginación pedagógica integral». La EA ecocéntrica e integral acogería crítica y de forma transdisciplinar los recursos de la rica tradición de la EA para ponerlos creativamente a disposición de cada comunidad educativa. Estas, como comunidades de indagación, organizarían su práctica a partir del desarrollo de su singular imaginación pedagógica integral. Se concluye, pues, explicando cómo comprender dicha «imaginación» y esbozando las condiciones para su desarrollo.

  • English

    This research assumes that the basis of our socio-ecological crisis lies in the «intentional» assumptions of our contemporary culture. It is therefore in the field of consciousness and culture where we must operate the first transformations. This is an educational mission that Environmental Education (EE) takes on in an original and distinctive form in contrast to other related educational movements. It shows how this education could be rethought in depth from the contributions of those radically «ecological» currents of thought: ecophilosophies and integral ecologies; and a coherent synthesis of these currents is proposed based on the organizing criterion of their educational value.

    This thesis argues that this "education" must question the worldview on which the fundamentally anti-ecological "purposes" of the modern world have been built, and it must get rid of the basic categories and operations of thought that sustain this worldview. Edgar Morin's complex perspective is exposed, which describes the attributes of this paradigmatic thinking under the label of «simplifying thinking»; and it is also assumed the perspective of others, such as Leonardo Boff or Thomas Berrry, who have conclusively established the limitations and perversions of the anthropocentric (and androcentric) content of our current worldview. It is proposed, then, that to overcome "simplifying thinking" we must embrace a "complex thinking" within an "integral vision". On the other hand, it is shown how overcoming anthropocentrism requires assuming a committed ecocentric perspective. The basic argument of this work insists on the deep philosophical consequences of this integral and ecocentric synthesis, and points out its hopeful potentialities.

    Furthermore, it is justified that the transition from one worldview to other integral and ecocentric worldviews implies a transformative approach to education. To do this, it is first necessary to reconcepturalize some basic pedagogical categories under this integral and ecocentric prism. Without this "ecological" interpretation of certain educational principles, an understanding of our subsequent educational proposals would be "flat." Indeed, this work considers how to facilitate the learning of integral and ecocentric worldviews by the singular communities, respecting their diversity and from a participatory approach. This implies a criticism of the exclusively closed and programmatic approaches to EE. In contrast, this thesis simply proposes an inspiring and empowering minimal generative elements. Thus, a set of virtues/cares is proposed in correspondence with the fundamental dimensions of a possible ecocentric and integral worldview, and updateable based on those ecocentric and integral educational principles sketched in the research.

    It is argued that this minimum set of virtues/cares has a generative value for the development of new ecocentric senses in the various specific communities. It is explained the poly-competence that educational institutions and their communities need for all this: the «integral pedagogical imagination». Eco-centric and integral EE would critically and transdisciplinarily embrace the resources of EE's rich tradition to make them creatively available to each educational community. These, as communities of inquiry, would organize their practice based on the development of their singular integral pedagogical imagination. Finally, it is explained how to understand this "imagination" and outlining the conditions for its development.


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