A esta singular obra colectiva concurre más de medio centenar de personas, vinculadas a los «Encuentros Interuniversitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social» que reúnen anualmente a un grupo heterogéneo y abierto de iuslaboralistas vinculados a la Universidad española, así como a otros ámbitos de tal disciplina. Cada una de ellas ha seleccionado libremente la poesía (objeto material) contemplada desde la atalaya del Derecho del Trabajo (objeto formal). Se trata en todo caso de breves composiciones poéticas, entendido este concepto en un sentido muy amplio, que abarca desde la lírica pura a la epopeya, pasando por la comedia y la sátira, en castellano y otras lenguas.
La representación de estilos y autores es plural y heterogénea, del anónimo cantor de romances a Olga Novo; de Jorge Manrique a Luis García Montero; de Garcilaso de la Vega o Lope de Vega a Pier Paolo Pasolini y Gustavo Adolfo Bécquer; de Gutierre de Cetina a Begoña M. Rueda; de Eduardo Galeano a José Emilio Pacheco; de Alberto Muñiz Sánchez a Miquel Martí i Pol; de Khalil Gibran a Francisco Alemán; de Mario Benedetti a Francisco de Quevedo; de Juan de Arguijo a Tirso de Molina; de Calderón de la Barca a Emilia Pardo Bazán y César Vallejo; de Miguel Hernández a Friedrich Hölderlin o Rabindranath Tagore; pasando por François Villon, Fray Luis de León, Espronceda, García Lorca, Pessoa, Gabriel y Galán, Zorrilla, Góngora, Unamuno, Kavafis, Neruda, Machado, Alberti, Carolina Coronado, José Hernández, Giovanni Pascoli, Joan Maragall, Yourcenar; sin olvidar a José Asunción, Pietro Mastri, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Evaristo Carriego o Fernán Coronas.
El libro se compone de una sucesión de pequeños ensayos, en los que la impronta de quien escribe está muy presente, desde la propia elección de la pieza al desarrollo del comentario, aunque se ha procurado responder a un esquema común. En todo caso es seguro que ha quedado garantizada la libre consideración de los aspectos sociolaborales, así como la expresión de las sensaciones que el poema suscita, muchas veces evocadora de recuerdos de las propias biografías.
La obra es un desafío también para quien se acerca a ella. Puede poner a prueba su cultura literaria, pero también intentar adivinar lo que la glosa iuslaboralista derivará de cada pieza elegida. Para mejorar la experiencia, nada mejor que compartir la lectura con declamación, solitaria o en compañía.
págs. 13-33
págs. 35-41
págs. 43-49
págs. 51-58
págs. 59-65
págs. 67-72
págs. 73-80
págs. 81-88
págs. 89-93
págs. 95-103
págs. 105-110
págs. 111-119
págs. 121-127
págs. 129-135
págs. 137-143
págs. 145-151
págs. 153-159
págs. 161-166
págs. 167-177
págs. 179-190
págs. 191-200
págs. 201-207
págs. 209-217
págs. 219-223
págs. 225-234
págs. 235-242
págs. 243-250
págs. 251-258
págs. 259-263
págs. 265-270
págs. 271-278
págs. 279-288
págs. 289-296
págs. 297-303
págs. 305-313
págs. 315-322
págs. 323-331
págs. 331-338
págs. 339-348
págs. 349-355
págs. 357-362
págs. 363-371
págs. 373-380
págs. 381-390
págs. 391-400
págs. 401-408
págs. 409-415
págs. 417-423
págs. 425-430
págs. 431-437
págs. 439-448
págs. 449-454
págs. 455-461
págs. 463-471
págs. 473-480
págs. 481-487
págs. 489-493
págs. 495-502
págs. 503-508
págs. 509-513
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