Ha sido reseñado en:
Andrea Kaiser Moro (res.)
Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 17, 2019, págs. 146-150
Philologia hispalensis, ISSN-e 2253-8321, ISSN 1132-0265, Vol. 35, Nº 2, 2021, págs. 201-206
Irene Beatriz Olalla Ramírez (res.)
Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 317-321
La irrupción del paradigma transmedial está cambiando la galaxia narrativa en estas primeras décadas del siglo XXI, tanto en el ámbito de la creación y la producción cultural como en el académico y teórico. Sin embargo, sigue habiendo mucha confusión al respecto de las narrativas transmediales y del transmedia storytelling (TS), por lo que es necesaria una teorización y crítica más amplia que vaya más allá de la descripción del fenómeno popularizada por Henry Jenkins. ¿Designa el TS un concepto o modo de comunicación y creación o es más bien una estrategia creativa, un modo de marketing, un conjunto de hábitos de consumo? ¿Es una cuestión más dependiente de la dimensión técnico-mediática, o de la propiamente narrativa? ¿Hasta qué punto se trata de un fenómeno «nuevo» o de una tendencia rastreable en la historia de la comunicación cultural? ¿Tal vez lo es todo al mismo tiempo? A pesar de que el propio Jenkins advertía que «no todo tenía por qué convertirse en transmedial», parece que el zeitgeist mediático del siglo XXI ha asumido que las oportunidades de mercado pasan por estos diseños de mundos narrativos transmedialmente expansivos, tan inmersivos como abiertos a la participación de las audiencias.
Narrativas transmediales: oscilaciones entre la teoría y la creación transmedial
págs. 11-32
«It is true. We shall be monsters ...»: la inteligencia artificial y un modelo experimental de narrativa digital para el cambio social
págs. 35-58
¿La narrativa en la realidad virtual?: anatomía de un sueño renacido
Marie-Laure Ryan, Carlos Moreno Pérez (trad.)
págs. 59-83
Bucles no tan extraños: espectrografías shakespearianas en el universo GIF
págs. 85-106
Memes y transmedia: los memes como fenómeno transmedial y la memética como factor de la expansión transmedial
págs. 107-123
págs. 127-153
Evolución transmedia de la creación audiovisual colaborativa contemporánea: de Life in a Day (2011) a Spain in a Day (2016)
págs. 155-171
El enterismo: una propuesta de estudio del fenómeno transmedial de los personajes de los Compadres made in Sevilla
págs. 173-188
Juego de medios: formas de transmedialidad literaria
págs. 191-220
Teatro transmedia: ¿modo o moda?
págs. 221-231
Dinámicas de la creación de un universo transmedia: la expansión transmedial de El proceso de Kafka
págs. 233-249
págs. 251-259
Mundos narrativos de ficción y no ficción: apuntes sobre narrativas transmediales en cómics y fotonovelas periodísticos
Jan Baetens, Guillermo Buldón Olalla (trad.)
págs. 263-275
El clipmetraje como nuevo formato periodístico transmedia: el titular de los nuevos medios
Magdalena Trillo Domínguez, Carmen del Moral, Ana María Sedeño Valdellós
págs. 277-298
«No pierdas la memoria»: memoria histórica y activismo transmedia en el proyecto Vencidxs
págs. 299-316
La identidad online: Fracebook y la autorrepresentación del yo
págs. 317-329
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados