
Bad media treatments and journalistic decay:
corroded messages

The information consists of the narration of data and facts that interest to the receiver to help him to
understand better their reality and with it the interest to orient their behaviour, their attitudes and its
exercise like accountable citizen. The journalistic information demands not to deceive, that is to say, it
demands to adjust faithfully to the reality. Therefore, it demands that she is accurate, truthful, certain.
That it has been verified by a trustworthy system of sources to be really information. These are the
essential ethical limits for the media. Outside those conditions it exists bad media treatments, the yellow
journalism, the propaganda, the manipulation or the journalistic swindle. An academic observer never
will admit those products like journalistic information. This article tries to expose and to analyse certain
stratagems of informative adulteration. These traps of manipulation appear like journalistic information.
This constitutes a serious case of the violation of basic ethical principles of the democratic society: the
information transparent and truthful. The analysed examples show the ideological slant of an
informative company, in a case, and, in another one, the professional corrosion originated by the routine
in the exercise of the journalism.

Kew  words:  Journalism, Informative manipulation, Yellow journalism

85Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96

ISSN: 1134-1629

A
BS

TR
A
CT

SUMARIO 1. El dengue en Cuba, según ABC.  2. El dengue en Cuba, según El País.  3. Conclusiones
del análisis.  4. Referencias bibliográficas.  5.Referencias hemerográficas.

Malos tratos mediáticos y decadencia
periodística: mensajes corroídos

JOSÉ MANUEL DE PABLOS COELLO
jpablos@ull.es

CONCHA MATEOS MARTÍN
cmateos@ull.es

Universidad de La Laguna (Tenerife)

Recibido: 30 de diciembre de 2003
Aceptado: 11 de mayo de 2004

La información consiste en la narración de datos y hechos que interesan al lector para ayudarle a
comprender mejor su realidad y con ello a orientar su comportamiento, sus actitudes y su ejercicio
responsable como ciudadano. La información periodística exige no engañar, es decir, exige ajustarse
fielmente a la realidad. Requiere, por tanto, que sea veraz, cierta y segura. Que haya sido comprobada
por un sistema de fuentes fiable para ser realmente información. Fuera de esas condiciones existe el
maltrato mediático, el periodismo amarillo, la propaganda, la manipulación o la estafa periodística. Un
observador académico nunca admitirá esos productos como información periodística. Este artículo
intenta exponer y analizar ciertas estratagemas de adulteración informativa. Estas trampas de
manipulación se presentan como información periodística. Esto constituye un caso grave de la
violación de principios éticos básicos de la sociedad democrática: la información transparente y veraz.
Los ejemplos analizados muestran el sesgo ideológico de una empresa informativa, en un caso, y, en
otro, la corrosión profesional originada por la rutina en el ejercicio del periodismo.

Palabras  claves:  Periodismo, Manipulación informativa, Periodismo amarillo

R
ES

U
M
EN



1. El dengue en Cuba, según ABC

En 19971 el diario madrileño ABC publicó una información sobre el dengue en Cuba,
enfermedad que transmite un mosquito. El interés posible para el lector europeo, en
calidad de turista potencial en Cuba, estribaba en la posibilidad de quedar infectado por
este mosquito. La información, firmada por Carlos Franqui, en Miami, era una mezcla de
crónica periodística y artículo de opinión. Para empezar, rompía todo principio de estilo
serio o de rigor, aquel que señala que las informaciones hay que recabarlas y escribirlas
sobre el terreno, no a distancia, con todo lo que ello implica. Tal vez en el caso de Cuba ese
detalle no importe a los lectores fieles a diario conservador y anticomunista declarado, ni
a su empresa editora, empeñada aquí en un ‘periodismo de trinchera y combate’contra el
“maligno”, como sucedió con el Chile de Allende2. Quien leyera el texto, interesado por
recibir la información de interés en el otro lado del mar, no se enteraba de que el
mosquito que transmite el dengue ha de picar dos veces al mismo sujeto para que aparezca
la enfermedad y lo ha de hacer con más de seis meses de diferencia entre las dos
picaduras, de ahí la dificultad de que un turista, que está una semana en un país tropical,
pueda adquirir esta enfermedad, que por tanto a quienes puede afectar es a los residentes
en el lugar y muy difícilmente a los visitantes o turistas que están pocos días.

Se había dado una vez más el caso periodístico de particularizar un problema que
afecta a todo el Caribe, haciéndolo más grave de lo que realmente era y apuntando
solamente a un país, con la intención que cada cual puede entrever. Lo había hecho ABC
y el país afectado, Cuba: se entiende y es probable que lectores del periódico conservador
tragaran aquella píldora y hasta la agradecieran.

La redacción de aquella crónica de ABC destilaba un ambiente que nada casa con el
periodismo y sí con la propaganda anticastrista. Veamos algunos pasajes3:

• “Al teniente coronel Walter Carbonell, que interrogaba a Céspedes [un detenido], lo
que “le importaba no era la verdad de la epidemia, era quién le había dado los datos
clínicos del brote de dengue”,

• “En la lógica totalitaria el castrismo, la realidad no importa. Sin noticias, no hay
epidemias ni desastres. Suprimir la noticia es suprimir la realidad. Si en vez de
detener al periodista Céspedes, el régimen hubiese declarado una emergencia

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

86Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96

1 El dengue deja 20 muertos y 4.000 hospitalizaciones, pero “está bajo control / Las autoridades castristas insisten
en ocultar la verdad antes que pedir ayuda” sábado, 21 de junio de 1997, p. 42 / Internacional.

2 Al sentimiento conservador de los entonces propietarios del diario ABC, la familia Luca de Tena, y a sus relaciones
familiares con Chile, se unió un incidente ocurrido cuando Torcuato Luca de Tena viajó a Santiago para estar
presente en la toma de posesión del presidente Allende. Cuando lo fue a recoger en el hotel un funcionario del
nuevo gobierno y verlo de frac, le sugirió que se cambiara, visto que iba a la toma de posesión de un presidente
popular. Aquello fue tomado como una humillación por el hijo del marqués de Luca de Tena y directivo del
diario conservador.

3 Las cursivas en los textos reproducidos son nuestras, para subrayar algunos de los aspectos analizados.



nacional para extinguir las plagas de mosquitos que causan el dengue, con
fumigaciones masivas y limpieza de las aguas pútridas (…) la epidemia se hubiese
vencido en pocas horas”,

• “Incluso con la vigilancia de Cáritas, la manipulación continúa”,

• “Pobres cubanos, si no hay una rápida ayuda internacional que permita fumigar la
isla y acabar con los millones de mosquitos que engendran las aguas pútridas del
castrismo”.

Es fácil apreciar que los fragmentos reproducidos nada tienen que ver con el sentido
primario de información y sí algo con la idea de opinión, por su tono: lejos de informar y
de opinar, en ocasiones este corresponsal falso o telecorresponsal se atreve a dar las
sugerencias pertinentes, o sea, hace de legislador, de funcionario, de científico
conocedor de las técnicas y necesidades para acabar con un problema de todo el Caribe,
no sólo de Cuba, que, no obstante, es el objetivo de su interés, a pesar del carácter
panóptico de Miami sobre el Caribe. Adjetiva los términos (pobres cubanos, lógica
totalitaria), adjetiva los hechos (incluso con...), afirma lo que no demuestra (la lógica no
importa...), juzga –¿adivina?- intenciones de otros (lo que le importaba no era la
verdad...), es decir, introduce lentes distorsionantes al enfocar la realidad, al retratarla;
colorea los fondos, injerta visiones, barroquiza el escenario con resonancias
terminológicas dramáticas.

Veamos si los pasajes anteriores casan o no con el Libro de estilo de ABC, en alguna de
sus dos ediciones (1993 y 2001)

• En ambas ediciones encontramos el epígrafe ‘Información frente a opinión’ (ABC:
49 1ª ed; y 164, 2ª ed.), donde se asegura: “Deberá separarse escrupulosamente la
información de la opinión” y añade más adelante: “En determinados casos, como
acontece en las crónicas, es inevitable una cierta dosis de opinión personal del autor,
en su calidad de observador excepcional de los hechos que relata”. Está claro que no
hay separación entre información y opinión, en contra del precepto que acabamos
de leer, que se disculparía en parte por ser el autor observador excepcional de los
hechos que relata. Pero, ¿este autor es observador excepcional desde Miami, desde
donde relata hechos sucedidos en Cuba, en un lugar distinto al de donde escribe? No
lo es. Estamos ante un flagrante incumplimiento del teórico libro de estilo, una vez
más violado, si de verdad se trata de un documento interior de preceptos que el
diario saca a la calle para que los lectores sepan a qué atenerse en su lectura, para que
no se sientan sorprendidos.

• El epígrafe ‘Moderación en los adjetivos’ –que aparece en la primera edición– es el
precepto que no contempla que el cronista emplee voces como ‘lógica totalitaria’,
‘pobres cubanos’ o ‘aguas pútridas’. Al no figurar en la segunda edición, vemos que

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

87 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96



el cronista queda habilitado para emplear este vocabulario, aunque vaya en contra
del texto de esa norma borrada: “Sólo deberán utilizarse cuando añadan precisión y
economía a la frase, no para otorgarle énfasis ni decoración’.

• Lo que veremos más abajo, en una segunda crónica analizada, es la contradicción de
otro cronista, que también escribe de Cuba y también lo hace desde Miami, que
aparenta desconocer ese principio elemental del periodismo, que dice que el rumor
no es noticia. Contradice con su empleo del rumor desde el propio título de su
crónica y de lo que ‘se habla’ el precepto de la segunda edición del Libro de estilo de
ABC, titulado ‘Atribución de fuentes’: “Toda
información deberá mencionar las fuentes
en que se apoya, salvo que la comprobación
personal de los hechos descritos por el
redactor o corresponsal quede implícita. El
periodista se abstendrá de interpolar
opiniones propias no deducidas de los
hechos que relata. Será rigurosamente
obligatorio atribuir la autoría de
opiniones…” (ABC:: 64 1ª ed; y 178, 2ª ed.)
No parece que sea necesario añadir
comentario alguno.

Esto sucede en un diario que tiene a la Cuba castrista como uno de sus objetivos de
batalla. Y lo hace sin importar transgredir cualquier detalle elemental de un libro de
estilo, por muy pobre que éste sea. Por razones como ésta es fácil encontrar supuestas
informaciones, como la que se titula como sigue: “Circulan rumores sobre la deserción de
generales cubanos”, esta vez firmada por Rui Ferreira, también en Miami. (ABC, 23 de
junio de 1997, p. 46). Este otro telecorresponsal, ¿qué fuentes más o menos fidedignas
emplea? ¿Cómo sustenta o documenta sus crónicas? Lo vemos en unos pocos ejemplos de
la crónica analizada:

♦ Así arranca su texto: “Desde inicios de la semana pasada circulan fuertes rumores en
esferas oficiales estadounidenses sobre la posible deserción…”. [Los rumores no
son periodismo y posible es todo]

♦ Sigue, ahora con supuestas fuentes, pero anónimas: “Aunque no es la primera vez
que se habla de deserción (…) aparentemente esta vez han cobrado una fuerza
particular, ya que varias fuentes contactadas por ABC en Miami han asegurado haber
recibido llamadas telefónicas de funcionarios estadounidenses pidiendo que les
confirmaran la noticia”. [El periodista que habla de lo que es aparente no está
hablando de lo que es y menos si lo fundamenta en fuentes anónimas, o sea, en no-
fuentes. Además, ¿es noticia que unos funcionarios telefoneen a ciudadanos

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

88Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96



supuestamente bien informados para conocer un chascarrillo? ¿Es creíble que la
potente máquina de información del Pentágono se vaya a nutrir por llamadas
telefónicas a particulares?]

♦ Persiste con las fuentes anónimas: “Sin embargo –empieza el segundo párrafo–,
otras fuentes señalaron que lo más natural es que una posible deserción de militares
haya sido protagonizada por otros militares.” [La insistencia en las supuestas
fuentes, anónimas en todo caso y no señaladas, implica que es ésa una práctica
habitual, sin importar cualquier principio de ética o estilo periodístico. El uso de ‘lo
posible’ es otra mancha de amarillo en este texto, tan contaminado, como vamos
viendo: todo, todo en la vida siempre es posible, de ahí que sea una herramienta
léxica inútil y rechazable en periodismo el uso de un ‘posible’, al menos cuando trata
de manifestar un mínimo de rigor, para no acabar el texto en mero rigor mortis… ]

♦ Continúa empleando el tiempo condicional, enemistado con el periodismo, y
haciendo alarde de conocer el pensamiento o intenciones ajenas, o sea,
especulando: “Esta versión estaría amparada por el hecho de que el dictador Fidel
Castro, que debía viajar esta semana a Nueva Cork, habría cancelado su asistencia
(…), para evitar tener que contestar a preguntas incómodas sobre la deserción de
oficiales suyos”. [La especulación es igualmente, junto al rumor, una de las lacras
que hace del periodismo de referencia mero papel impreso. El atrevimiento del
cronista que manifiesta las intenciones de terceras personas habla mucho de su
osadía y de su desprecio a las bases deontológicas de esta profesión]

♦ Insiste en el empleo del rumor, ahora en boca de una fuente que no es tal, quien
igualmente habla en condicional: “<Yo he escuchado ese rumor que parece tener
visos de realidad a juzgar por las esferas en que se está comentando> dijo ayer a The
Miami Herald el ex general… [Los Acevedo] son lo mejor de los mejores que quedan
en Cuba, y no me extrañaría que hayan dejado el régimen”. [Estas apreciaciones de
quien habla sirven para un programa de radio o televisión bajo la sombra del
sensacionalismo, pues no portan sino una estimación de quien habla de los rumores
que ha escuchado y de sus deseos, esto es, nada que ver con el concepto información]

Hay que destacar una perla que aparece en el Libro de estilo de ABC (ABC:: 37 1ª ed; y
120, 2ª ed.) titulada “Condicional de rumor”. Los redactores de la segunda edición del
libro, lejos de prohibir su empleo en el diario, lo aceptan, pues se limitan a un frío
‘conviene evitarlo’. En la primera edición lo dejaban muy claro: “No deberá incurrirse en
el denominado condicional de rumor”. Dice este apartado al principio: “Este
condicional, que comenzó aludiendo a algún hecho dudoso, no confirmado ni avalado por
nadie, cuya veracidad no se garantiza o no puede garantizarse, es galicismo”, desde luego
que no de Le Monde. ¿Cómo se explica que después de presentar semejante figura
perversa no añadan que su uso queda prohibido y se limitan a señalar que viene de

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

89 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96



Francia, sin prohibirlo? Se entiende (¡) que una ‘figura afrancesada’ sea perversa para
ciertos medios españoles, pero es difícil de entender que se limiten a señalar su origen
(‘perverso’) y no su empleo en las páginas del diario. Sigue este apartado: “Actualmente
resulta, sin embargo, tan económico en los casos en que interesa ‘dar noticia’ de algo
posible pero todavía no decidido, que funciona, en realidad, más como expresión de
conjetura y probabilidad que de ‘rumor’, y se ha mostrado de hecho, hasta ahora, difícil
de desterrar y bien dispuesto a asentarse definitivamente en nuestra lengua. De uso
relativamente reciente en ella y repudiado por los especialistas, conviene evitarlo”.

Es inexplicable desde el análisis del mensaje periodístico la aceptación tácita del deseo
de ‘dar noticia de algo posible’, como si todo no fuera posible, o sea, todo podría presentarse
como noticia, según este principio aberrante de ‘dar noticia de algo posible’… o la muerte
del periodismo, el viva la prensa amarilla. Es igualmente digna de rechazo la aceptación
tácita de convertir el rumor en ‘expresión de conjetura y probabilidad’. En cualquier caso,
el telecorresponsal Rui Ferreira (Cuba desde Miami), ha sido tan económico que ha
preferido el uso pelado del ‘rumor’, ante este condicional o las expresiones de conjeturas o
probabilidades, tácitamente aceptadas en el Libro de estilo de ABC.

Hemos visto, pues, un ejemplo doble de periodismo de batalla o de trinchera frente a
un enemigo declarado, frente a quien todo vale, aunque salten en pedazos algunos de los
principios de la ética periodística: la ideología, con prioridad ante el Periodismo. Cuba,
para ABC (1997), como ejemplo de mal trato mediático. Y de ABC, conservador, pasamos
a El País, declarado independiente, aunque es una declaración sin sentido o con poco
valor, porque nada dice o, si lo prefieren, no dicen de qué o de quién es independiente.

Hablamos de un episodio igual al anterior, el del dengue, pero aquí desde un punto de
vista de respeto, aunque después veamos un caso más reciente donde el respeto está ausente.

2. El dengue en Cuba, según El País

El diario El País, en crónica de su corresponsal, Mauricio Vicent, en La Habana (22 de
junio de 1997), explicaba el asunto del dengue con detalle, con profesionalidad, con la
declaración del portavoz sanitario cubano: “… por eso es tan difícil que un extranjero que
resida en un país donde no hay dengue, como Europa, contraiga la enfermedad en su
variante grave”.

El comienzo de esta crónica atrapaba el lector: narraba lo sucedido al electricista
Rafael Cedro, quien siguió trabajando al aire libre arreglando unos cables, rodeado por
una nube de mosquitos, a la que no le prestó atención. 4 A partir de aquí, sigue con la

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

90Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96

4 ¿Cuántos electricistas funcionarios públicos, españoles o no, hubieran seguido trabajando al aire libre en medio
de una nube de mosquitos?



historia de este protagonista de su crónica, para continuar con explicaciones técnicas de
la actividad del mosquito y de la propagación de la enfermedad, todo ello ilustrado con
una fotografía captada esa misma semana, de voluntarios fumigando contra el mosquito.
Si en la crónica anterior se lanzaba un SOS ante la necesidad de ayuda internacional para
salvar a Cuba, aquí se ve que ya existe una campaña contra este mal: encontramos dos
versiones distintas de un mismo asunto, lo que implica que una de las dos es incierta o
falaz. La fotografía apoya la verosimilitud de la segunda versión ante la primera. Para el
lector de un único diario no hay contraste, no hay disonancia. Pero la prensa queda en las
hemerotecas, y más allá de público de monogamia lectora, la comparación es posible, y
hace salir a la luz las violaciones de la verdad de los mensajes publicados.

2.1. Chicas cubanas, meretrices, para El País

Lo que pasamos a ver ahora en este tercer caso es la información que emplea una
metonimia de forma perversa contra Cuba y desinformativa contra el derecho de los
lectores a una información veraz. 

El texto, ajeno al corresponsal del diario en Cuba, protagoniza a este país de un hecho
en el que sólo participa parcialmente junto a otros países (algunos, ni siquiera caribeños,
sino asiáticos). Este caso lo encontramos en la edición de El País el domingo 20 de julio
de 2003 (p. 25, Sociedad): una información (peyorativa) referida a varios países se ilustra
con una foto de La Habana. Con amigos así, Cuba no necesita más enemigos… 

Se trata de un supuesto reportaje producido –producido en el sentido de artificioso–,
a partir de un informe de una ONG y de un viaje
por Internet, esto es, sacar de algún sitio web
datos con los que enhebrar un pretendido
reportaje, sin la conexión espacial que tiene
todo corresponsal con el territorio donde está
destinado: es un texto barato, que al final sale
caro…. 

En el texto, datado en Madrid, los autores
hacen tres referencias, tres, a América Latina,
en términos abstractos, o sea, poco
periodístico, y hacen una relación de ‘los
destinos preferidos de estos turistas
españoles’: Cuba, República Dominicana,
México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua,
Brasil, Venezuela y Colombia. Ésta es la única
referencia a Cuba, no obstante lo cual ese texto
que no va de Cuba se ilustra con una foto
cubana. Recordemos aquí a John Berger

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

91 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96



(200:13): “La vista llega antes que las palabras”5. Y ya se queda lo visto en nuestra mente,
sobre todo si no entramos en el texto, en las palabras. Pero, aunque entráramos en el texto
de este caso…

Se trata de una foto tomada en el Malecón de La Habana, que un indocumentado
redactor, y no se equivoca, cita como ‘una calle de Cuba’. No yerra en el pie, porque está
claro que el Malecón es una ‘calle de Cuba’, pero es tan emblemática esta avenida costera
que es un muy serio despiste insertar una foto del Malecón y no decir el nombre de esa
costanera.

El problema, no obstante, no está ahí: la foto de dos chicas es presentada como “Dos
meretrices se exhiben en una calle de Cuba”, ello bajo el título “El peligroso ‘boom’ del
turismo sexual” –recordemos: ‘boom’ no específico de esta isla caribeña–. Pero, aunque
se citara y la (des) información se refiriera a Cuba, ¿qué significa eso de que dos
meretrices ‘se exhiben’?; ¿cómo sabe el redactor que se trata de dos prostitutas y no de
dos muchachas que tratan de hacer ‘botellón’, como se llama al auto stop en la isla? Si se
hubiera fijado, hubiera visto que los coches que tratan de parar son viejos vehículos
‘cubanos’ (americanos o soviéticos) y no coches de alquiler, europeos o japoneses, que
son los que usan los turistas, únicos que van a la caza de jineteras.

El texto comienza de forma literaria, con la experiencia de un individuo en un
‘mercado del sexo’. El lector que ha visto la foto –las fotos se ven antes que el cuerpo de
texto, según una de las leyes básicas del periodismo, aunque John Berger lo dijera de otra
manera– cree que lo que está leyendo, una historia de burdeles y de ofrecimiento de
menores, se refiere a Cuba: la foto se ha ocupado de situar al lector en la lectura. El final
de ese texto, en la línea 21, conoce el lector por fin uno de los 6 puntos básicos de toda
noticia, el dónde. Muy atrás lo ponen los autores de este texto producido. Dicen que es en
Svay Pak y entonces el lector confundido seguirá creyendo que hay un establecimiento o
lugar cubano con ese nombre, lo que en verdad no sería de extrañar. En el párrafo
siguiente nos aclaran que se trata de Camboya: ¿por qué una foto cubana para una historia
camboyana? Eso no es periodismo. Así de sencillo.

No ha de extrañar que varios lectores presentaran sus quejas a la defensora del lector
(Aznárez, 27 de julio de 2003) y ésta reprodujera sus textos tan críticos. Para cumplir con
su obligación, la defensora oficial del lector pide una explicación al encargado ese día de
la realización del diario. Dice la defensora del lector: ‘El subdirector Antonio Caño,
responsable de la edición del domingo, no ha querido responder a por qué se incluyó esa

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

92Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96

5 En la página 41, John Berger lo dice de otra manera, aunque semejante: “La vista llega antes que el habla.” 



fotografía’. Como leen: ‘no ha querido responder’.

Resulta inusual encontrar una negativa a la solicitud del defensor del lector en el gran
diario. Inusual, extraño y grave para el prestigio de la cabecera. Es de suponer que traerá
la cola correspondiente. De momento, la falta de respeto de Antonio Caño hacia el
defensor del lector, como institución dentro del periódico, es mayúscula, pareja a la falta
de respeto a los lectores que se han quejado o que ahora leen el espacio de la defensora del
lector. Se ha vuelto a poner de manifiesto la prepotencia existente en todo ‘diario de dios’.
Prepotencia y falta de respeto al propio Estatuto del Defensor del Lector (El País, 2002:
663) Éste deja nítida las formas de trabajo de quien ocupe esa responsabilidad.

• En el primer punto del estatuto se deja claro que la dirección del periódico ‘proveerá
los medios materiales’ para el cumplimiento de su misión, pero nada dice de los
‘medios humanos’, o sea, de poner a su disposición al personal del periódico, para
atender las demandas de información del defensor del lector, como aquí hemos
visto con el caso Caño.

• En el tercer punto se añade que en la columna dominical, el defensor “explicará
cómo se han elaborado las noticias y por qué se tomaron determinadas decisiones,
en relación con cualquiera de los contenidos del periódico, incluidos los textos
publicitarios”. Parece tajante y claro este apartado, pero en el caso Caño la defensora
del lector no ha podido atender a los lectores, no ha podido explicar cómo y por qué
Caño ha tomado una determinada decisión: nos encontramos ante un caso en el que
el estatuto se ha vulnerado sin explicación
alguna.

• El punto quinto se refiere a derechos de
los redactores (“a ser escuchados y a
comprobar que se publica fielmente su
opinión”), pero nada habla de las
obligaciones del personal de redacción de
atender las peticiones de información del
defensor del lector. Hay derechos, pero
no hay obligaciones.

• Sigue la defensora con el asunto. Añade
que, hecho un seguimiento a la foto,
resultó ser de archivo y del año 1993,
detalle que se oculta en el pie de foto, en
contra de lo establecido en ese best seller
que es el Libro de estilo de El País, tan
inobservado por la redacción del diario.

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

93 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96



Si toda fotografía que ilustra un texto ha de tener pertinencia con el mensaje escrito y
de alguna manera complementarlo, ¿qué hace una foto de 1993 ‘complementando’ un
texto de 2003? ¿Acaso se trata de un ‘texto retroactivo’? De serlo, estaríamos ante una
nueva modalidad periodística, desconocida, que tal vez enseñen a los alumnos del master
de El País, que se “imparte” en la Universidad Autónoma de Madrid, que, a pesar de no
ofertar estudios de comunicación ni de periodismo, presta su nombre como sustento
académico para este negocio educativo6.

Los ‘textos retroactivos’ deben estar de moda, junto al ‘texto universal’: poco antes, el
19 de mayo de 2003 (p.36), el mismo diario ilustró una información de prostitutas del
este europeo en Madrid con una foto de mujeres en África del Sur, de tres años antes, más
allá del punto 5.5 del capítulo flaco7 ‘Fotos y gráfico’ del Libro de estilo (20002: 65), que.
Dice: “Debe extremarse el cuidado con la publicación de fotos de archivo utilizadas como
simple ilustración de contenidos de actualidad (…)”. Lo dicho: retroactivo y de uso
múltiple; la explosión total del significado.

Sigue con su ejemplar seguimiento la defensora a la que no le contesta el responsable
y habla con el autor de la foto, Bernardo Pérez. Éste asegura que si en la diapositiva que
hizo puso ‘jineteras’, ésa era la condición de las dos muchachas. Argumenta: “Desde
luego, si en la diapositiva original yo puse que eran jineteras, puedo garantizar que eran
jineteras. En otro caso, no”. Esto que asegura Pérez es razonable: si fotografió a jineteras
sabe lo que fotografió, porque es muy sencillo identificarlas. Añade la defensora, Malén
Aznárez: “Pues bien, en la diapositiva original no había explicación alguna del fotógrafo,
pero alguien, en la Redacción, decidió que las jóvenes eran jineteras” y se extiende en una
pseudoexplicación poco convincente. Al final, no se pide disculpas a los lectores ni a las
meretrices que no eran tales.

¡Cuba, Cuba, con amigos como éstos, qué falta hacen los enemigos!

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

94Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96

6 La llamada ‘Escuela de Periodismo UAM (Universidad Autónoma de Madrid) / El País ofrece un “Master en
Periodismo”, que es título propio de la UAM, a pesar de que la sede no está en esta universidad, sino en el
propio diario; a pesar de que la UAM no tiene profesores de Periodismo, y que se trata de una forma muy barata
de reclutar personal para una empresa, a la sombra del título que da una universidad pública, ‘privatizada’ en
este caso. (Información del anuncio de este master, por ejemplo en la edición del domingo 24 de agosto de
2003, p. 35.)

7 Flaco, porque ocupa dos páginas y media de las 673 de la edición. Flaco y pobre: es una nueva muestra de la falta de
cultura visual y desinterés existente en prensa, en general, por la fotografía y el infoperiodismo.

 



3. Conclusiones del análisis

Los mensajes periodísticos que hemos analizado (el primero y el último) muestran
carencias palpables de precisión (geográfica, calificativa, ilustrativa), carencias
igualmente palpables de rigor (explicativo, descriptivo, referencial) y faltas graves de
identificación de las fuentes (se citan textualmente rumores). Con esos rasgos, todo lo
que se redacte quedará siempre, como hemos dicho, fuera del territorio de lo que es
información. Sin embargo, estos relatos los hemos encontrado en dos diarios españoles
de prestigio, que se proponen como referencia de la profesión. Por ello encontramos
que el ejercicio informativo en estos medios, con estas corrosiones incrustadas tan
descaradamente entre sus páginas, dibuja una decadencia que, a nuestro juicio, alarma.
Enseñar periodismo en un país en el que diarios reconocidos pueden publicar
impunemente estos mensajes entraña paradojas cuyo sentido se hunde en el
surrealismo más trágico de nuestra cultura española, ya tradicionalmente esperpéntica,
contrahecha y aficionada a lo deforme. Los editores y lectores del diario ABC (nacido en
1905) han dado muestras constantes de comulgar con la España rancia y esclerótica
heredada, últimamente, de la pobreza cultural franquista; pero el diario El País (nacido
en mayo de 1976), con la democracia (con la primavera con la que nos engañaron, según
el compositor Manu Chao) se propuso como fundador de una nueva cultura periodística,
regeneradora, introductora del rigor, la transparencia, la veracidad, la pluralidad y otros
tantos valores éticos de la actividad periodística, recogidos en los principios de su Libro
de estilo.

Que estas fuentes de alimentación de la opinión pública (base del ejercicio político
en democracia) fluyan tan contaminadas no favorece la salud social de ningún estado,
deforman además la imagen que sus ciudadanos se construyen sobre otros estados y
otros pueblos. Lo que tenía que ser información, útil para que los hombres y las mujeres
comprendan mejor su mundo, termina siendo discurso tan expresionista como el de los
frisos románicos, cargados de gárgolas, diablillos comehombres y monstruos alegóricos
que debían atormentar el sueño de los feligreses medievales para impulsarles a buscar
la protección de algún dios. Aquellas exageraciones de rasgos del discurso románico
eran doctrina, adoctrinamiento, tenían un cometido ideológico que cumplir: ganar
votos para la iglesia, ganar adeptos. Estas exageraciones de rasgos y desviaciones del
discurso informativo, habituales en ABC e infrecuentes en El País, también fabrican
fantasmas adoctrinadores. La pregunta es, ¿a qué religión sirven?

4. Referencias bibliográficas

ABC
1993: Libro de estilo de ABC. Barcelona, Ariel (1ª edición)
2001: Libro de estilo de ABC. Barcelona, Ariel (2ª edición)

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

95 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96



BERGER, John
2000: Modos de ver. 5ª edición. (1ª, 1974). Barcelona: Gustavo Gili

EL PAÍS
2002: Libro de estilo de El País. Madrid, 16 edición

5. Referencias hemerográficas

AZNAREZ, Malén: “¿Un torturador se convierte en ex torturador?”. El País, 27 de julio de
2003, p. 10. Artículo de La defensora del lector (Secc. Opinión)

HERNÁNDEZ, José Antonio: “Prostitutas a puñetazos”. El País, 19 de mayo de 2003, p. 36.
Reportaje (secc. España)

ORTEGA DOLZ, Patricia y SANDOVAL, Pablo X. de: “El peligroso ‘boom’ del turismo sexual”.
El País, 20 de julio de 2003, p. 25. Reportaje (secc. Sociedad).

VICENT, Mauricio: “El dengue, mal racista”. El País, domingo 22 de junio de 1997, p. 17.
Crónica informativa.

J.M. de Pablos Coello - C. Mateos Martín Malos tratos mediáticos y decadencia ...

96Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2004, 10 85-96


