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Algunas observaciones sobre narcisismo humano e inteligencia artificial

  • Autores: Alejandro Sobrino
  • Localización: Contextos, ISSN 0212-6192, Nº 19-20, 1992, págs. 295-320
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En 1917, Freud señaló que el narcisismo humano había sido ofendido en tres ocasiones: la ofensa cosmológica, cuando Copérnico descubre la dependencia cinética de la Tierra respecto al Sol; la ofensa biológica, proveniente de los trabajos de Darwin que sitúan al homo como una especie entre otras y, por último, la que resulta de su propia teoría psicoanalítica: la ofensa que el subconsciente infringe a una conciencia que se cree dominadora de la trastienda humana. Desde hace algún tiempo, es un tema polémico si la Inteligencia Artificial y, en concreto, un exitoso desarrollo suyo, los Sistemas Basados en el Conocimiento, constituyen también una ofensa al narcisismo humano, en tanto que desmitifican alguna parcela tradicionalmente considerada como especie-específica: la facultad razonadora. Al respecto se han vertido afirmaciones exageradas desde distintos ámbitos de las Ciencias Cognitivas: desde la Filosofía o la Ingeniería del Conocimiento. En este trabajo se propone un marco teórico en el que debatir con sentido estas cuestiones con algunos criterios que creemos más racionales y útiles que los hasta ahora empleados.

    • English

      In 1917 Freud pointed out the fact that human narcissism had suffered three great blows: the cosmological one, when Copernicus discovered the cynetic dependency of the Earth from the Sun; the biological one, when Darwin showed the "homo" species as one among others and, finally, the psychoanalytic blow: the one the subconscious delivers on a conscience that sees itself as the master of the human back room. For some time now a debate has been going on Artificial Intelligence, and more concretely on a very successful development of it --knowledge-based systems. Do they also constitute a blow to human narcissism as they bring down to earth a faculty traditionally considered as species-specific, namely that of reasoning? Exaggerated statements from different spheres of the cognitive sciences (be it Philosophy or knowledge-engineering) have been produced on this matter. We propound here a theoretical framework for debating these matters with some criteria we consider to be more rational than the ones in use until now.


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