Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Nuevos formatos, nuevos retos metodológicos: la imagen en la docencia universitaria de la Historia del Arte

Pedro Manuel Martínez Lara

  • español

    Cuando en 1999 aparece el segundo plan de estudios de la licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, la era digital era todavía un hecho puntual en Humanidades. El 95% de las materias tuvieron a la imagen como metodología de trabajo. La diapositiva (35mm) era la protagonista. La introducción de medios informáticos avanzados y la abundancia de material digitalizado produjeron una evolución en la docencia en el marco europeo de la enseñanza universitaria. Esto no sólo afecta al plano del docente, también al alumno. Se han abordado los planes de estudio de 1999 y 2009, y diversas experiencias docentes para analizar los aspectos positivos y negativos del cambio funcional en el uso de la imagen en la docencia de la materia dentro del “plan Bolonia”, así como detectar las posibilidades de adaptación e innovación docente en las materias de Historia del Arte, evaluando la viabilidad de posibilidades de mejora en la calidad docente a través del uso de nuevas tecnologías de imagen. La aplicación de los avances tecnológicos en materia de imagen ha conllevado una reestructuración del tiempo dedicados a la docencia y abre un campo de oportunidades a la innovación metodológica.

  • English

    When in 1999 appears the second curriculum of the Bachelor's degree in art history in the University of Seville, the digital era was still a timely fact in Humanities. 95% of the subjects had the image as a methodology of work. The transparency (35 mm) was the protagonist. The introduction of advanced resources and the abundance of digitized material produced an evolution in the European framework of higher education teaching. This not only affects the level of teacher, also to the student. There have been approached the plans of study of 1999 and 2009, and diverse educational experiences to analyze the positive and negative aspects of functional change in the use of the image in the teaching of the matter within the "Bologna plan" as well as discovering the possibilities of adaptation and innovation in education in the areas of art history evaluating the viability of potential for improvement in teaching quality through the use of new technologies of image. The application of technological advances in the field of image has led a restructuring of time dedicated to teaching and opens a field of opportunities for methodological innovation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus