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Resumen de El relato del daño como historia natural: a propósito de W.G. Sebald

Carlos Thiebaut Luis

  • español

    La propuesta de un acercamiento no metafi?sico a la experiencia del dan?o, tanto en lo que se refiere a las experiencias pasadas de dan?o como para comprender el “¡Nunca ma?s!” que suscitan, puede apoyarse en la idea de Historia Natural que se desarrollo? en la Teori?a Cri?tica de Adorno y de Benjamin. El arti?culo se centra en W.G. Sebald, especialmente Sobre la historia natural de la destruccio?n, para comprender co?mo se articulan en su escritura dos genealogi?as distintas, la que procede de la mencionada Teori?a Cri?tica y la que procede del acercamiento cienti?fico de Zuckerman. Pero tambie?n se indica que el imperativo de no reiteracio?n del dan?o requiere superar esos marcos teo?ricos y se sugiere que una nueva lectura del imperativo catego?rico como la ley de la naturaleza de Kant puede cumplir esa funcio?n.

  • English

    The idea of a non-metaphysical approach to the labor of harm (of naming and facing it) can receive support from the perspective of Natural History both regarding past harmful experiences and for an understanding of the “never again!” that these elicit. The article focuses, first, on W.G. Sebald’s texts, specially his Natural History of Destruction, to comprehend how a two-fold tradition of natural history –one deriving from Benjamin and Adorno, the other from Zuckerman’s scientific approach–intertwine in the understanding of past harms. But, second, the “never again” that such an understanding calls for seems to require moving beyond these theoretical frames. A new reading of the categorical imperative, in Kant’s law of nature formula, is suggested as a theoretical rendering of facing harm.


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