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El proyecto falangista de un «Estado deportivo»: De la ideología totalitaria al olimpismo a través de las imágenes del NO-DO (1943-1961)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos), págs. 173-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Falangist project of a «sports state»: From totalitarian ideology to Olympism through the images of NO-DO (1943-1961)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este articulo se analizan los origenes ideologicos del regimen franquista desde la perspectiva de un ≪estado deportivo≫, en el sentido que la cultura fisica, no solo la educacion fisica sino tambien la deportiva, debia preparar a la juventud para los tiempos de paz despues de la Guerra Civil (1936-1939). A partir de la concepcion de la vida como milicia, se revisan los presupuestos ideologicos y las disposiciones legales que pusieron las bases de este ≪estado deportivo≫, dependiente de la Falange, que encontro a partir de 1943 una esplendida caja de resonancia en las imagenes del NO-DO, coincidiendo con la celebracion del primer Congreso Nacional de Educacion Fisica (octubre de 1943) que diseno un programa de actuacion que no se plasmo legalmente hasta 1961 con la aprobacion de la ley de Educacion Fisica. Si bien en un principio, este estatalismo deportivo, inspirado en los modelos clasicos (espartano, revolucionario frances), encontro un ejemplo en el totalitarismo europeo, especialmente en la organizacion de los Juegos Olimpicos de Berlin (1936) por parte del nazismo, con el paso del tiempo esta carga ideological fue cediendo protagonismo en favor de un ideario inspirado en la pedagogia deportiva de Pierre de Coubertin. En esta direccion, la participacion olimpica, la organizacion de los Segundos Juegos del Mediterraneo (Barcelona, 1955) y los Juegos Olimpicos de Roma (1960), con el beneplacito de la Iglesia catolica, fueron acicates para que el ≪estado deportivo≫, siempre bajo el control de la Falange, asumiese los valores del olimpismo.

    • English

      This article analyzes the ideological origins of Francoism from the per-spective of a “sports state”, in the sense that physical culture, not only phys-ical education but also sport, was seen as a way of preparing youth for the post-war peacetime after the Civil War (1936-1939). Starting from a concep-tion of life as a sort of militia, we explore the ideological assumptions and legal provisions that laid the foundations of this “sports state”, which was dependent on the Falange. Beginning in 1943 this concept found a powerful resonance box in the images of NO-DO, coinciding with the celebration of the first National Congress of Physical Education (October 1943) that de-signed an action program that was not legally materialized until 1961 with the approval of the Physical Education Law. Although initially this sports nationalism, inspired by classical models (Spartan, French revolutionary), based itself on the example of European totalitarianism - especially in the organization of the Berlin Olympics (1936) by the Nazis - with the passing of time this ideological element ceded prominence to an ideology inspired by the sports pedagogy of Pierre de Coubertin. In this same direction, Olympic participation, the organization of the II Mediterranean Games (Barcelona, 1955) and the Olympic Games in Rome (1960), all with the approval of the Catholic Church, led to the consolidation of a “sports state”, which, always under the control of the Falange, assumed the values of Olympism


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