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Resumen de El travestismo estratégico como recurso de negociación intercultural en contextos bélicos

Miguel Figueroa Saavedra

  • español

    La adaptabilidad intercultural como recurso para afianzar la colaboración y alianza entre grupos culturalmente distintos es un elemento que sobresale por su eficacia en la conformación de contingentes multinacionales. Sin embargo, históricamente esta situación se ha manifestado mediante procedimientos que hoy no se dan a causa de la uniformización reglamentaria de los ejércitos. Así, el travestismo estratégico como recurso eficaz para generar nuevas formas de representación colectiva en situaciones de conflicto bélico y cultural es un fenómeno performativo que ha servido en algunos contextos para refrendar el compromiso de las alianzas como parte de una diplomacia intercultural. A partir de un análisis comparativo de tres casos históricos (Lawrence de Arabia, Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte), se analiza su aplicación y resultado de acuerdo con el grado de compromiso xenófilo y acercamiento integrador que desarrollaron sus protagonistas. Los resultados muestran que la adopción de rasgos que definen la apariencia del otro desde una actitud integradora ayuda a establecer una transidentidad compartida que promueve la colaboración. No obstante, el logro de la implicación del otro en un plano de valoración mutua no impide que dentro del propio grupo cultural surjan resistencias al ver en ese travestismo una amenaza a la integridad y unidad cultural. Por contra, en contextos donde se hace uso del travestismo estratégico sin abandonar una actitud xenófoba o una postura colonialista, el otro grupo considera esta aparente adaptación performativa como una simulación o engaño que acentúa el conflicto.

  • English

    Intercultural adaptability as a resource to strengthen collaboration and alliance between different cultural groups is an element that currently stands out due to its effectiveness in the formation of multinational contingents. However, historically this situation has manifested itself through procedures that do not exist today due to the regulation of uniform in the armies. Thus, strategic transvestism as an effective resource to generate new forms of collective representation in conflict situations is a phenomenon that has served in some contexts to performatively endorse the commitment of intercultural alliances. Based on a comparative analysis of three historical cases (Lawrence of Arabia, Alexander the Great and Napoleon Bonaparte), its application and results are analyzed according to the degree of xenophilic commitment and integrative approach that its protagonists developed. The results show that the adoption of traits that define the appearance of the other from integrative attitude helps establish a shared cross-identity that promotes collaboration. However, the achievement of the involvement of the other in a plane of mutual appreciation does not prevent resistance from arising within the cultural group itself when seeing in this transvestism a threat to integrity and cultural unity. Thus, on the contrary, in contexts where strategic transvestism is used without abandoning a xenophobic attitude or from an colonialist stance, the other group considers this apparent performative adaptation as a simulation or trickery that emphasize the conflict.


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