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Resumen de Confucianismo y averroísmo: apuntes para un estudio comparado

Benjamín Figueroa Lackington

  • español

    El presente artículo explora algunas afinidades filosóficas entre el confucianismo y el averroísmo. Se analizan ambas corrientes en su incompatibilidad con la antropología filosófica moderna y, más concretamente, con la noción cristiano–liberal de individuo. Dicha incompatibilidad se examina en tres dimensiones distintas, a saber: una dimensión historiográfica (referida a las dificultades de interpretar el desarrollo del averroísmo y del confucianismo desde el concepto moderno de autor), una filosófica (focalizada en la noética de Averroes y en la filosofía moral de Confucio) y una genealógica (ceñida a la relación de ambas corrientes con la génesis del universalismo católico romano). Se concluye que ambas tradiciones intelectuales ofrecen herramientas conceptuales y hermenéuticas para pensar nuestro presente más allá de las categorías filosóficas modernas.

  • English

    This article explores some philosophical affinities between Confucianism and Averroism. It analyzes both intellectual traditions in their theoretical incompatibility with modern philosophical anthropology and, more specifically, with the Christian–Liberal notion of individual. Said incompatibility is examined on a historiographical level (referred to the problems for understanding the development of Averroism and Confucianism from the modern concept of author), a philosophical level (focused in Averroes’ noethics and Confucius’ moral philosophy), and a genealogical level (limited to the relation of both intellectual traditions with the genesis of Roman Catholic universalism). It concludes that both traditions offer conceptual and hermeneutical tools for thinking our present beyond modern philosophical categories.

  • italiano

    Questo articolo considera alcune affinità filosofiche tra il confucianesimo e l’averroismo. Entrambe correnti vengono analizzate nella loro incompatibilità con la antropologia filosofica moderna e, più specificamente, con la nozione cristiano-liberale di individuo. Suddetta incompatibilità viene esaminata in una dimensione storiografica (riferita alle difficoltà di spiegare lo sviluppo dell'averroismo e del confucianesimo dal concetto moderno di autore), in una dimensione filosofica (focalizzata sulla noetica di Averroè e sulla filosofia morale di Confucio), ed infine in una dimensione genealogica (legata al rapporto di entrambe correnti con la genesi dell'universalismo cattolico-romano). Si conclude che queste due tradizioni intellettuali offrono risorse concettuali ed ermeneutici per pensare il nostro presente al di là delle categorie filosofiche moderne.


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