Valencia, España
La sexualidad siempre ha estado presente en el imaginario mediterráneo. Sin embargo, sigue perdurando el silencio en torno a ciertas prácticas que son innombrables. La complejidad sociopolítica de los países magrebíes contribuye a que los deseos sexuales, que contravienen lo que se considera normativo, se mantengan en secreto y a que la producción cultural en general, y cinematográfica en particular, encuentre muchos obstáculos a la hora de abordar estos temas. No obstante, algunos cineastas tunecinos han roto dicho silencio y, a pesar de las dificultades personales y de difusión de sus obras, han mostrado la doble moral imperante en estas sociedades en torno a lo que se considera sexualidades marginales. En este trabajo haremos un breve repaso por algunas revistas de investigación que han abordado este tema, como L’Année du Maghreb (2010) y Africultures (2013), para centrarnos en un breve análisis de algunos ejemplos como las películas Bedwin Hacker (2002) de Nadia El Fani, L’Homme de cendres (1986) de Nouri Bouzid y Le Fil (2010) de Mehdi Ben Attia.
Sexuality has always been present in Mediterranean imaginary. However, silence continues around certain unmentionable practices. The socio-political complexity of the Maghreb countries contributes to the fact that sexual desires, which contravene what is considered normative, are kept secret and cultural production in general and particularly in cinema encounters many obstacles when it comes to addressing these issues. However, some Tunisian filmmakers have broken their silence and, despite personal difficulties and the limited dissemination of their works, have shown the double standards prevailing in these societies around what are considered marginal sexualities. In this work we briefly review some research journals that have dealt with this topic, such as L’Année du Maghreb (2010) and Africultures (2013), and then focus on a brief analysis of some examples, including the films Bedwin Hacker (2002) by Nadia El Fani, L’Homme de cendres (1986) by Nouri Bouzid, and Le Fil (2010) by Mehdi Ben Attia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados