Cambridge District, Reino Unido
Este trabajo es un análisis literario de la serie de televisión Westworld (2016‒), creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy tomando la película Westworld (1973) de Michael Crichton como su hipotexto. Para ello, en primer lugar, este ensayo buscará las fuentes literarias y fílmicas de la serie, centrándose en el Frankenstein de Mary Shelley, que es el mito que, como architexto, da forma al universo diegético de la serie. En una segunda parte, se centrará en los elementos reflexivos presentes en la serie, prestando especial atención a algunas escenas clave que ejemplifican su dimensión metaficcional. De este modo, la idea principal será describir cómo el éxito de la serie se debe a su combinación de estas dos dimensiones—la frankensteiniana y la metaficcional—ya que ambas contribuyen a enfatizar las cuestiones filosóficas postmodernas planteadas por Nolan y Joy.
This essay presents a literary analysis of the TV series Westworld (2016‒), created by Jonathan Nolan and Lisa Joy, who take Michael Crichton’s Westworld (1973) as its hypotext. In so doing, the paper will firstly trace the literary and film sources of the series, particularly Mary Shelley’s Frankenstein, which is the myth informing the overall diegetic universe of the series as an architext. Secondly, it will comment on the reflexive elements present in the series, looking at certain key sequences that exemplify its metafictional dimension. The main contention will be that the series success lies in the combination of these two dimensions, the Frankensteinian and the metafictional, since both contribute to emphasise the postmodern philosophical questions posed by Nolan and Joy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados