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Resumen de Hacia un replanteamiento de la historia de la etnomusicología desde los estudios sobre el sonido: objetos y contextos en las grabaciones de campo durante las primeras décadas de investigación etnomusicológica

Marta García Quiñones

  • español

    El artículo parte del interés existente en círculos etnomusicológicos por el nuevo campo interdisciplinar de los estudios sobre el sonido (del inglés sound studies) para apuntar algunas paradojas históricas que este acercamiento plantea. En concreto, trata sobre los inicios de la musicología comparada, hasta los años treinta del siglo pasado, en Europa y los Estados Unidos, y presenta los modelos conceptuales, prevalentemente textuales, que se asentaron entonces y que contribuyeron a invisibilizar el papel de las primeras tecnologías de grabación audio en la definición del objeto etnomusicológico. También reflexiona sobre cómo se argumentó la separación del ámbito de las grabaciones de campo del de las grabaciones comerciales. En último extremo, el artículo invita a reconsiderar la historia de la etnomusicología desde los estudios sobre el sonido.

  • euskara

    Artikulu honen abiapuntua da giro etnomusikologikoetan soinu ikasketen (sound studies ingelesez) diziplina-arloan dagoen interesa, hurbilketa honek planteatzen dituen zenbait paradoxa historiko aditzera emateko. Zehazki, musikologia konparatzailea-ren hasieraz datza, aurreko mendeko 30eko hamarkadara arte, Europan eta Estatu Batue-tan. Gainera, garaian finkatutako eredu kontzeptualak, batez ere testualak, aurkezten ditu, zeinek audioa grabatzeko lehenengo teknologien papera estaltzen lagundu zuten objektu etnomusikologikoa definitzeari dagokionez. Era berean, landa grabaketen eta grabaketa komertzialen esparruen banaketari buruz hausnartzen du. Azkenik, artikulua gonbidapena egiten du etnomusikologiaren historia birpentsatzeko soinuari buruzko ikasketez abiatuta.

  • English

    The article takes as its point of departure the current interest among ethnomu-sicologists in the new interdisciplinary field of sound studies, and offers a first glimpse of the historical paradoxes involved in that interest. In particular, it deals with the beginnings of compared musicology, until the 1930s, in Europe and the United States, and presents the conceptual (mainly textual) models that were established at the time, and which helped obscure the role of the first audio recording technologies in the definition of the ethnomu-sicological object. It also addresses the arguments on which the separation of field recor-dings from commercial recordings was based. Ultimately, the article advocates a reconsi-deration of the history of ethnomusicology from the standpoint of sound studies.


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