Madrid, España
La dicotomía público/privado, constitutiva de la ciudadanía moderna liberal, es central para la teoría y la praxis feministas. En el caso español, el franquismo había sostenido su superioridad justamente en una contundente separación de esferas y específicamente en la construcción de la mujer restringida a sus funciones en lo privado: esposa, ama de casa y madre. El movimiento feminista emerge precisamente como un movimiento a la contra de ese modelo de feminidad heteronormativo y, por ello, el acceso a lo público y la politización de lo privado aparecen como las estrategias privilegiadas para la emancipación de las mujeres y su constitución como ciudadanas. A través del análisis de reivindicaciones y experiencias de activistas, se indagará en tres tensiones que la dicotomía público/privado supone para los feminismos. El artículo se apoya en un extenso trabajo de campo: 44 entrevistas y 4 grupos de discusión con activistas de diferentes generaciones políticas, y el análisis de materiales producidos por el movimiento
The public/private dichotomy, constitutive of modern liberal citizenship, is central to feminist theory and practice. In Spain, Francoism had maintained its superiority precisely by the strict separation of the spheres and especially by the construction of the woman restricted to her functions in the private domain: wife, housekeeper and mother. The feminist movement emerges precisely as a counter-current movement to this heteronormative model of femininity. Access to the public sphere and the politicization of the private sector are the strategies privileged by this movement for the emancipation of women and for their construction as citizens. This paper seeks to study three tensions for feminisms arising from the public-private dichotomy through the analysis of activists' claims and experiences. The data come from intensive fieldwork: 44 interviews and 4 focus groups with activists from several political generations and analysis of the material produced by the movement.
La dichotomie public/privé, constitutive de la citoyenneté moderne libérale, est centrale pour la théorie et la praxis féministes. En Espagne, le franquisme avait maintenu sa supériorité précisément par la stricte séparation des sphères et surtout par la construction de la femme restreinte à ses fonctions dans la sphère privée : épouse, maîtresse de maison et mère. Le mouvement féministe surgit précisément comme un mouvement à contre-courant de ce modèle de féminité hétéronormatif. L’accès à la sphère publique et la politisation du privé sont alors les stratégies privilégiées par ce mouvement pour l’émancipation des femmes et pour leur construction comme citoyennes. Cet article cherche à étudier trois tensions pour les féminismes découlant de la dichotomie public-privé à travers l’analyse des revendications et d’expériences d’activistes. Les données proviennent d’un travail de terrain intense : 44 entretiens et 4 groupes de discussion avec des activistes de plusieurs générations politiques et l’analyse du matériel produit par le mouvement.
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