Madrid, España
Este artículo estudia el lienzo de Francisco Pacheco Cristo servido por los ángeles (Castres, Musée Goya) en relación con su precedente de Pablo de Céspedes, sus fuentes textuales religiosas y su función litúrgica para la bendición de la mesa en el refectorio de un convento femenino. También señala la presencia de una pieza de loza idéntica a la que aparece en La educación de la Virgen de la Yale University Art Gallery de New Haven, reforzando la atribución del fragmento francés y el lienzo americano al joven discípulo de Pacheco, Diego Velázquez
This essay analyzes Francisco Pacheco’s Christ Served by the Angels in the Wilderness at Castres Musée Goya, in relationship with Pablo de Céspedes’s earlier canvas, its religious textual sources and its liturgical function in a nunnery refectory for the blessing at the table. It will also point out the presence of a piece of earthenware that is identical to young Velázquez one in the Yale University Art Gallery The Education of the Virgin; both fragments would reinforce the attribution of the detail and the canvas to Pacheco’s disciple
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados