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Trayectorias de la memoria en los imaginarios urbanos de Valparaíso.

  • Autores: Lucía Guerra Cunningham
  • Localización: Nueva Revista del Pacífico, ISSN-e 0719-5176, ISSN 0716-6346, Nº. 63, 2015 (Ejemplar dedicado a: Nueva Revista del Pacífico), págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, se analizan los imaginarios urbanos de Valparaíso elaborados a partir de la memoria—como un flujo de rearticulaciones que intentan rescatar y traducir el pasado en presente. Desde una movilidad inserta, además, en el terreno sin fronteras nítidas entre lo recordado y lo imaginado, Valparaíso se perfila como una ciudad híbrida que adquiere diversos significados en su relación con la subjetividad que recuerda. En Lanchas en la bahía (1932) de Manuel Rojas, Valparaíso, como conjunción de mar y tierra, es metáfora de las encrucijadas de la existencia para un adolescente proletario en el proceso iniciatorio de hacerse hombre mientras en Child in Chile (1957) de Bea Howe, representa el paraíso perdido de la niñez. Por otra parte, para el sujeto fracturado por el exilio político en Canto a Valparaíso (1996) de Osvaldo Rodríguez, la pérdida de la ciudad natal implica una búsqueda que va desde la materialidad urbana a una figuración pictórica en procesos de reapropiación que permiten que ahora sea la ciudad la que habita al sujeto.

    • English

      In this essay, urban imaginaries of Valparaíso are analyzed in terms of memory as a flow of rearticulations that intend to rescue and translate the past into the present. From the typical movility of memory and in the ambiguity of borderlands between the imagined and the remembered, Valparaíso is a hybrid city that acquires different meanings in its relation to subjectivities. In Lanchas en la bahía (1932) by Manuel Rojas, Valparaíso as a conjuction of sea and earth, symbolizes the existential conflicts and the threshold for a proletarian teenager in the process of becoming a man while in Child in Chile (1957) by Bea Howe, Valparaíso represents childhood as a paradise lost. From a different perspective, for the fractured subject in political exile, as presented by Osvaldo Rodríguez in Canto a Valparaíso (1996), the loss of his native city engenders an anguished search that goes from the rescued fragments of the material city to painting in a reappropiation that inverts the terms and now it is the city that inhabits subjectivity. Key words: Memory, subjectivities in the city, urban imaginaries, places of identity.


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