En el presente trabajo se ha explorado la introducción de la gamificación en titulaciones de ingeniería como herramienta para potenciar la motivación en el aprendizaje. Para ello, y con el fin de evaluar las posibilidades que ofrece la gamificación en la docencia universitaria, se han diseñado actividades diferenciadas en cada una de las asignaturas incluidas en este proyecto. Las herramientas en las que se han basado también han sido muy variadas: blogs, GitHub, Google+, Facebook y Drupal. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, y, en general, han potenciado la motivación y la participación de los estudiantes. Esta experiencia muestra que la introducción de la gamificación en la docencia universitaria presenta un gran abanico de aplicaciones en el diseño de actividades y facilita la participación activa de los estudiantes universitarios.
In this paper we have explored the introduction of gamification in engineering degrees as a tool for enhancing motivation in learning. In order to evaluate the potential of gamification in university teaching, different activities have been designed for each of the subjects included in the project. The used tools have also been varied: blogs, Github, Google+, Facebook, and Drupal. The results have been very satisfactory, and, in general, have enhanced motivation and student participation. Then, this experience shows that the introduction of gamification in university teaching presents a wide range of applications in the design of activities and it also facilitates the active participation of students.
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