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Resumen de Bases éticas de los modelos contemporáneos de democracia:: monitorizada y posrepresentativa

Ramón A. Feenstra, María Medina-Vicent

  • español

    La democracia parece atravesar por un momento de redefinición de algunos de sus principios y estructuras básicas. En los últimos tiempos se ha observado el crecimiento de la desafección ciudadana hacia algunas de las estructuras representativas –partidos políticos, parlamentos y elecciones periódicas– así como una creciente demanda de mayor participación por parte de capas de la sociedad civil. Sin embargo, son escasos los planteamientos teóricos actuales que reflexionen sobre la relación entre la desafección ciudadana, la participación y las nuevas herramientas digitales. Los modelos de democracia monitorizada y la posrepresentativa son una excepción a este fenómeno y nos permiten repensar tanto el presente como el posible futuro de la democracia. Este artículo teórico pretende profundizar en ambas propuestas con el objeto de identificar sus semejanzas y diferencias en cuanto a la comprensión de la participación ciudadana. Al mismo tiempo, el interés del presente trabajo también radicará en observar la justificación ética que acompaña a dichas propuestas.

  • English

    Democracy appears to be passing through a stage in which some of its principles and basic structures are being redefined. Recent times have witnessed a growing disaffection of some representative structures –political parties, parliaments and periodical elections– and a growing demand that civil society strata participate more. Nonetheless, few of today’s theoretical considerations reflect on the relation that links citizen disaffection, participation and new digital tools. Monitory democracy and post-representative democracy models are an exception to this phenomenon, and allow us to rethink the present and future of democracy. The objective of this theoretical article is to examine both proposals in depth, and to look at their similarities and differences as far as understanding citizen participation is concerned. The interest of the present work also lies in observing the ethical justification that accompanies these proposals.


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