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Experimental approach to the study of beauty: The role of golden proportion

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 37, Nº 2, 2016, págs. 187-207
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aproximación experimental al estudio de la belleza: El papel de la proporción áurea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En dos experimentos se evaluó el impacto de distintas desviaciones de la proporción áurea sobre la percepción de la belleza. Como estímulos se utilizaron adaptaciones en blanco y negro de pinturas de Mondrian ajustadas a la proporciones áurea, 1/6 y 1/2. En cada ensayo se presentaron a los participantes dos versiones del mismo estímulo. Los participantes dispusieron de 1500 ms para seleccionar el estímulo que consideraban más bello. En los ensayos experimentales una de las pinturas mantuvo la proporción áurea, mientras que la otra se ajustó a la proporción 1/2 ó 1/6. En los ensayos de control las proporciones de los estímulos fueron idénticas. Los participantes, estudiantes universitarios sin formación en arte, seleccionaron como más bellos los estímulos con proporción áurea en comparación con la proporción 1/6, pero no en comparación con la proporción 1/2. Estos resultados fueron consistentes tanto con un diseño intrasujeto (Experimento 1) como en un diseño entregrupos (Experimento 2).

    • English

      Two experiments evaluated the impact of different deviations from golden proportion on subjective perception of beauty. Black and white adaptations of Mondrian paintings modified to fit golden, 1/6 and 1/2 proportions were used as stimuli. Within each trial, participants were exposed to two versions of the same painting on a computer screen. Participants were given 1500 ms to select the one they considered more beautiful. In experimental trials one of the paintings presented the golden proportion while the other presented either the 1/2 or the1/6 proportion. The two paintings were identical in control trials. University students without formal training in art showed preference for golden ratio stimuli over 1/6 stimuli, but not over 1/2 stimuli, both, when they were tested in within-subject (Experiment 1) and betweensubject (Experiment 2) designs.


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