Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El estándar DCI en las filmotecas. El proceso de transición al sistema digital en la actividad filmotecaria contemporánea (2010-2014)

Pablo García Casado, Jordi Alberich Pascual

  • español

    El presente artículo expone el estado actual e implicaciones del cambio hacia el nuevo paradigma digital en el sector cinematográfico y en las filmotecas con motivo de la implantación del sistema DCI (Digital Cinema Initiatives) como estándar internacional de producción, distribución y exhibición cinematográfica. Tras analizar los paralelismos existentes entre este acuerdo de normalización, impulsado por los principales estudios cinematográficos en 2002, y los acuerdos tomados por esas mismas empresas casi cien años antes a mediados de la segunda década del siglo pasado, se debaten finalmente los efectos y consecuencias para la actividad filmotecaria contemporánea en su transición al sistema digital DCI como nuevo estándar de exhibición y conservación fílmica.

  • English

    This article sets out the current state of the shift towards a new digital paradigm in the world of cinema with the implementation of the DCI system (Digital Cinema Initiatives) as the international standard of cinema production, distribution and exhibition. The article also analyses the parallels between this agreement for standardization, driven by the major film studios in 2002, and the agreements made by these same companies almost a hundred years earlier, in the middle of the second decade of the last century. In addition, the article presents how film archives are experiencing this digital transition and how they have accepted the normalization offered by the DCI as the standard for film conservation and exhibition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus