
En 1986, durante la segunda legislatura socialista, los medios de comunicación co-

menzaron a detectar, lo que Jorge Semprun, ex ministro de Cultura,  intelectual, re-

ferente de la izquierda, desde el exilio, los campos de concentración y la voz crítica 

de España fuera de nuestras fronteras, llamó “pequeñas gotas de choriceo”. Era ministro 

de un gobierno corrupto y, por tanto, en esa frase estaba la autocrítica.

En ese momento, el de la corrupción, la permanencia de España en la OTAN, la guerra 

sucia desde las alcantarillas, hacía falta una prensa crítica que se situara al margen de 

ese bipartidismo que nos acechaba entonces y que es una realidad ahora. Había perió-

dicos pro y anti gubernamentales, y todos los identifi cábamos con sus cabeceras, porque 

ese bipartidismo también llego a los medios de comunicación y su fuerza era notoria. Abc 

y El País. Y no había más porque el resto eran residuales…. Diario 16, Ya…..

Lo aporta el autor en su libro: diario El País, 376.000  ejemplares de tirada en 1987; 

Abc, 267.000. Luego estaban La Vanguardia, Diario 16 Y El Periódico de Cataluña.

De los cinco diarios más fuertes, tres se editaban en Madrid y dos en Barcelona. Y de 

los 5 sólo tres, los de Madrid, con vocación de ser diarios de difusión nacional. Y de esos 

tres, bien se conocía la tendencia de los dos primeros El País y Abc y la intencionalidad, 

que no tendencia, del tercero, Diario 16. Porque tendencia es lo que incide e intenciona-

lidad es lo que pretende incidir. Y el lector español sabe lo que compra  y no tiene ganas 

de experimentos que le provoquen más dudas que resoluciones.

¿Había sitio para una oferta seria, rigurosa, alejada de planteamientos etiquetados, en 

un momento en el que la derecha todavía no había encontrado su lugar  --sí su lugar era 

el techo de Fraga--- y la izquierda lo había perdido o al menos lo estaba perdiendo porque 

se le estaba escapando por las alcantarillas?

Por supuesto que si. Y ahí está la experiencia. En sólo un año, entre el 89 y el 90, 

Madrid se encontró, de la noche a la mañana, con tres nuevos periódicos diarios con 

vocación nacional

Todos buscaban el hueco, el espacio que nadie ocupaba: El Independiente, El Mundo 

y El Sol: progresistas, críticos con el poder y no facilitarle alas a la derecha más reac-

cionaria.

Y ahí es donde comenzó la batalla de los medios de comunicación a fi nal de la década 

Revista Comunicación y Hombre · Número 4 · Año 2008

RECIBIDO

29 de mayo de 2008
PÁGINAS

De la

ISSN: 1885-365X   

RESEÑA

FICHA DEL LIBRO

De las tramas contra El Independiente 
a la concentración mediática actual

Fragua. Madrid, 2007. 460 páginas
EDITORIAL

Maximiliano Fernández
AUTOR



RESEÑAS

Reseña

4 RESEÑAS

Revista Comunicación y Hombre · Número 4 · Año 2008

5

de los 80 y el inicio de la de los 90, que el 

profesor Maximiliano Fernández  tan bien 

describe en el libro.

La aparición de las televisiones privadas 

fue todo un acicate para que los medios de 

comunicación adquieran conciencia sobre 

dónde deben estar y qué ideas tienen que 

trasmitir. Porque la televisión es un medio 

muy potente, llega a todas partes y necesi-

ta de empresas que respalden el proyecto, 

cuyo objetivo no es solamente el de trans-

mitir información y entretenimiento, sino 

algo más. Y ahí están las composiciones 

de los consejos de Administración de las 

primeras televisiones privadas que llegan 

a España. 

Había que romper el cerco de los me-

dios de comunicación al servicio de intere-

ses políticos y económicos como fuera.

Y el primero fue El Independiente. Lo 

dice Maximiliano Fernández en este li-

bro. Duda el autor, porque ha consultado 

fuentes y ha visto estadísticas, de la via-

bilidad del proyecto, a la vista de la baja 

tendencia de los españoles a la lectura de 

periódicos. Pero ahí están las cifras que 

he mencionado antes sobre las tiradas 

de El País y Abc. Sólo con arrancarle el 

pico a El Pais, 76.000 ejemplares, y a Abc, 

63.000, un diario en medio de estos dos se 

hubiera puesto en 130.000 ejemplares, ci-

fra muy respetuosa, que era la que estaba 

sosteniendo al Diario 16 de la época. Tal 

vez fueran las cuentas del Gran Capitán, 

pero la idea no podía ser mejor, más ori-

ginal y oportuna. Además, tenía un plus: 

desde hacía dos años, el proyecto había 

sido ensayado en una concepción perio-

dística más modesta, menos ambiciosa, 

pero con espíritu contundente y peso en la 

sociedad: el semanario.

A pesar del experimento semanal, no  

había mimbres ni estructuras para sacar 

adelante el proyecto. Y eso es lo que de-

muestra Maximiliano Fernández en este li-

bro, escrito con el rigor de un investigador, 

el estilo de un periodista, y el recuerdo de 

un nostálgico.

El libro tiene cuatro partes bien defi nidas:

- El planteamiento general de la situa-

ción de los medios de comunicación en la 

época en que nació el periódico,

- El independiente y su momento

- Las causas del fracaso proyecto

- Y la situación actual de los medios de 

comunicación, la concentración mediática 

como dice en el titular.

De estos cuatro apartados se sacan fun-

damentalmente dos conclusiones: que el 

proyecto era inviable y que precisamente 

por esa inviabilidad de proyectos como 

los de El Independiente hemos llegado 

a una situación –la actual—en la que la 

concentración de medios perjudica –no 

quiero decir atenta—a la libertad de ex-

presión porque recibimos siempre los mis-

mos mensajes que están sólo en manos 

de unos pocos, ya sea leyendo prensa, e 

cuchando la radio o viendo televisión.

Para llegar a esta demostración, 

Maximiliano Fernández bucea en todas 

las fuentes, algunas de ellas de difícil 

acceso.

Obtiene conclusiones prácticas, más 

allá de planteamientos políticos, lo que le 

permite defi nir el momento histórico, algo 

especialmente interesante para el estudio 

de la situación de los medios de comuni-

cación, en generaciones venideras.

El profesor Fernández ha resucitado la 

vida de la década de los 90 con rigor aca-

démico, propio de un investigador, no de 

un periodista: ha buscado antecedentes,  

ha mostrado realidades, ha entrado en la 

trastienda, se ha sentado en los consejos 

de administración, ha escuchado conver-

saciones…., y ha sacado conclusiones.

¿Es un libro sobre la vida de El Inde-

pendiente, como escribió Basilio Rogado 

en “Un día en la vida de Informaciones” o 

“Una historia de El País” que escribieran 

Mari Luz Seoane y Susana Sueiro? Natu-

ralmente que no. Mucho más fácil hubiera 

sido contar cuatro anécdotas o describir la 

tensión del periódico en los minutos ante-

riores al cierre. 

Es un libro científi co, propio de un in-

vestigador de la comunicación. Porque es 

necesaria la investigación, la constatación 

de los datos, el trabajo de campo, la expe-

rimentación a través de las comparaciones 

(ahí están, por ejemplo, esas conversacio-

nes con Mario Conde, José María Bene-

gas, la familia Osinalde, Miguel Durán y 

tantos otros…), la obtención de resultados, 

a fi n de cuentas, después de muchos ex-

perimentos que unos han dado positivos y 

otros, negativos. Las causas que han pro-

ducido el proceso degenerativo y cómo se 

hubiera podido atajar el mal.

Y ese trabajo de investigación le lleva al 

autor a sacar conclusiones en el capítulo 

fi nal. Y aquí Maximiliano Fernández  actúa 

como periodista: expone los hechos con 

honestidad y la evidencia sólo tiene que 

brotar, sin que se le añada reconstituyente 

alguno. Si fuera un libro militante, el autor 

apostaría por una teoría, la desarrollaría 

con  información interesada y llegaría a la 

conclusión a la que quería llegar para inten-

tar persuadir al lector. ¿Fracaso económico, 

mala calidad del producto, falta de rigor en 

la información, presiones políticas, desave-

nencias empresariales? Un poco de todo. 

Lo que sí deja claro el es que El Inde-

pendiente era un medio necesario en la 

década de los 90 y que llegó a ocupar un 

hueco por demanda social, más allá de 

la tendencia de los españoles a la lectura 

de prensa.

¿Por qué no fue posible que El Indepen-

diente  ocupara ese hueco, habiendo naci-

do antes? ¿Tenía el diario de Marqués de 

Riscal más oposición política en aquella 

época que la que podía tener el periódico 

de Pradillo. A las pruebas me remito. Fue 

el diario que denunció FILESA, los GAL, 

las tramas de corrupción que inundaron 

las bodegas de Ferraz …..  Y sigue ahí, 

enarbolando su particular bandera que no 

ha arriado. Sin embargo, El Independiente 

tuvo que plegarla rápidamente. 

¿Hubo éxitos? Sí, aunque creo que 

Maximiano Fernández ha sido demasia-

do generoso en el capítulo de periodismo 

de investigación y revelaciones propias. 

Cuando repasamos la tirada del diario y 

vemos el aumento en el año 91 hay que 

buscar una causa. Y la encontramos en la 

posición que adoptó la cabecera con mo-

tivo de la Guerra del Golfo. Fue muy di-

fícil mantener el equilibrio, apoyando una 

acción que tenía como objetivo desalojar 

a un tirano de un país que había invadido 

por la fuerza y ser críticos con la guerra. Y 

el periódico lo supo hacer muy bien. Fren-

te a los que sí porque sí  --había cientos de 

soldados españoles de quinta, no volunta-

rios, en aguas del Golfo Pérsico—el diario 

supo decir no a los modos y a las actitu-

des. Y la opinión pública lo supo agradecer 

vinculándose al periódico. 

Pero el libro demuestra por qué no se 

pudo seguir adelante. Y creo que lo demues-

tra con contundencia, y sin melancolía.

 POR Gabriel Sánchez
Universidad Francisco de Vitoria


